Workshop # 1 - UBIK - NO SOLO MIRES INTERFIERE
Ubik es un espacio para la exploración, reflexión e implementación de las herramientas que propone la web 2.0 como mediadora para construcción de espacios reales y virtuales. Dichas herramientas se potencian como un dispositivo poderoso para indexar, compartir y generar información descentrlizada de los esquemas tradicionales.
Se plantea como un primer objetivo la concientización de los usuarios, pretendiendo hacerlos ver la importancia de tales hitos (Biblioteca Nacional, Museo de Arte Moderno, Edificio Colpatria, Plaza de Toros, Torres del Parque, Pabellón de la Luz, Palma de Cera y Planetario de Bogotá) su propia historia y otorgándoles un lugar mas que el simple escenario de movilización; pero al no ser este objetivo medible, tal como lo estipulan los objetivos del workshop, se plantea medir cuántas personas les interesa lo que ocurre en el Parque, por el cual transitan todos los días, que tanto les llama la atención algo inusual.
De esta manera se planteó como instalación para el primer objetivo (luego descartado) la instalación de una serie de siluetas (simulando el tipo de usuarios del Parque: ciclistas, ejecutivos, niños, etc) sosteniendo una postal (con un agujero) enfocando cada uno de los diferentes hitos mencionados anteriormente (dependiendo de la distancia cambia la perspectiva y tamaño del sitio de interés), con un dispensador de postales que los usuarios pudieran tomar, usando como sistema para llamar la atención una serie de huellas en el piso. Se plantea una postal ya que es el medio en el que uno conoce un lugar al que nunca antes ha ido o no posee información.
Luego, con el cambio de objetivo, se decide eliminar las siluetas y simplemente poner una gran postal, funcionando como ventana, la cual tendrá el dispensador de postales adherido evitando confusiones y recargas. Es así que a partir de videos, fotos y las postales tomadas que logramos la medición de gente interesada en algo inusual que ocurre en el Parque.
Esta fue una experiencia realmente interesante, en primer lugar la experiencia de trabajar con diseñadores ya es un gran cambio en el proceso de diseño, concepto, etc. Luego trabajar con arquitectos españoles que tienen una perspectiva totalmente diferente a las nuestras sobre las dinámicas sociales y urbanas es otro gran ingrediente. Fue una experiencia realmente enriquecedora ya que rompe con los patrones aprendidos durante toda la carrera, teniendo un enfoque totalmente distinto, ya que por ejemplo durante un proyecto arquitectónico, sí, se hacen análisis del sector, de flujos, etc. pero no se analiza la reacción de la gente luego de la instalación, en este workshop las formas de medición y objetivos fueron realmente diferentes e inusuales, logrando percibir elementos que antes eran irrelevantes. De tal manera consiguen abrir nuestra mente a ver las cosas desde otro punto de vista. A demás el hecho de trabajar con personas de otras disciplinas muy diferente a la nuestra (ecólogos, estudiantes de ciencias políticas, etc) es una gran herramienta, que nos brinda la posibilidad de enriquecer nuestros proyectos.
Es así que este workshop parece ser una gran primera puerta a otros enfoques.